Allen Weisselberg, alto funcionario de la Organización Trump, recibió inmunidad para el testimonio

by w5XNDJINIn

Según documentos judiciales, a partir de enero de 2017, el Sr. Weisselberg dirigió el procesamiento de pagos mensuales al Sr. Cohen, que totalizaron $420,000 y fueron al menos parcialmente extraídos de un fideicomiso de Trump.

El Sr. Weisselberg no respondió a una solicitud de comentario. Su acuerdo con los fiscales fue reportado por primera vez por The Wall Street Journal el viernes. The New York Times y otros informaron el mes pasado que el Sr. Weisselberg había sido llamado a testificar, y el acuerdo de inmunidad estaba vinculado al testimonio.

Michael D. Cohen, ex abogado personal del presidente Trump, saliendo de una audiencia judicial el martes en Manhattan.crédito…Jason Szenes/EPA, a través de Shutterstock
El nombre del Sr. Weisselberg salió a la luz prominentemente en julio, cuando el Sr. Cohen, a través de su abogado, hizo pública una grabación de una conversación que tuvo en septiembre de 2016 con el Sr. Trump sobre la compra de los derechos de la historia de Karen McDougal, una ex modelo de Playboy. La Sra. McDougal alega que tuvo un romance con el Sr. Trump y que The National Enquirer compró los derechos de su historia por $150,000.

Según la grabación, el Sr. Cohen le dijo al Sr. Trump que, para comprar esos derechos a la revista, necesitaba formar una empresa, haciendo una referencia a la orientación del Sr. Weisselberg.

“He hablado con Allen Weisselberg sobre cómo preparar todo el asunto”, le dijo Cohen al Sr. Trump. Más tarde, agregó: “Hablé con Allen al respecto, cuando llegó el momento de la financiación”.

El Sr. Weisselberg ha trabajado para los Trump durante décadas, comenzando como contador del padre del Sr. Trump y proporcionándole una profunda relación con la familia y una visión amplia de sus negocios. El Sr. Weisselberg fue uno de los pequeños grupos de ejecutivos que trabajaron estrechamente con el Sr. Trump en la Organización Trump. Él era la persona puntual en todas las cosas financieras, con una comprensión particular de cómo las diversas empresas de Trump interactuaron. Al igual que otros en la órbita de Trump, apareció en el reality show “The Apprentice”.

En 2016, el Sr. Weisselberg discutió el funcionamiento financiero de la Organización Trump con The Times,explicando sus deudas y procesos, y opinando que, a pesar de sus participaciones, el Sr. Trump no debería mantenerse bajo los mismos estándares que podrían aplicarse a los jefes de empresas en industrias altamente reguladas.

“Si te llevas todas las cosas elegantes y así sucesivamente, y las calificaciones de cinco estrellas, básicamente te debes a un negocio familiar estrechamente mantenido que es fundamentalmente diferente de IBM o Exxon”, dijo weisselberg entonces, citando un correo electrónico de Donald F. McGahn, un ex presidente de la Comisión Federal de Elecciones que asesoró al Señor Trump en su presentación federal durante la campaña y se convirtió en asesor de la Casa Blanca.

Hace más de una década, el Sr. Weisselberg se sentó con un reportero del New York Times en la Torre Trump para discutir el patrimonio neto del Sr. Trump,alegando que eran 6.000 millones de dólares. Cuando el reportero, que estaba trabajando en un libro sobre el Sr. Trump, desafió que los números que el Sr. Weisselberg presentó no cuadraban, aconsejó: “Voy a ir a mi oficina y encontrar esos otros miles de millones”.

You may also like

Leave a Comment