El Tai Chi: Una Manera de Meditar y Reducir el Estrés

by Amarres de Amor Club

Tai Chi: Meditar y Reducir el Estrés:

Practicar la meditación diariamente realmente aporta innumerables beneficios a la salud física y mental, está comprobado científicamente que a través de esta técnica se logran reducir considerablemente los niveles de estrés, entre otros muchos beneficios; esto conduce a un estado de bienestar en donde el sistema inmunológico se ve fortalecido, lo cual previene enfermedades de diversas índoles. 

Ahora bien, una de las formas de practicar la meditación es el Tai Chi o Tai Chi Chuan; considerada en sus inicios como un arte marcial de la antigua tradición china, pero que hoy es practicada de una manera diferente, elegante a través de movimientos suaves y lentos que permiten lograr la concentración mental, mantener el cuerpo en movimiento y realizar una respiración consciente; elementos básicos para obtener el equilibrio mental y emocional, así como también la salud física adecuada que tanto deseamos.

Esta técnica se ha extendido a nivel mundial y actualmente es practicada por millones de personas en el mundo entero como técnica de meditación, dado a la cantidad de beneficios que ofrece a la salud física y mental de las personas, mejorando su condición física además de contribuir en el tratamiento a aquellos pacientes que padecen enfermedades circulatorias. Veamos a continuación de qué se trata y cómo podemos practicarla para reducir el estrés.

¿Qué es el Tai Chi?

Denominado también Tai Chi Chuan y “meditación en movimiento”, se trata de una disciplina ancestral de tradición china, que tiene por objetivo reducir el estrés y la ansiedad, ofrecer relajación así como mejorar la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio de la mente.

Esta técnica implica movimientos lentos y suaves practicados al propio ritmo de la persona, donde cada postura pasa a la siguiente de manera seguida, sin hacer pausas para asegurar el movimiento constante. Por tratarse de movimientos suaves y lentos no se considera una práctica riesgosa, además que van en concordancia con la respiración, por lo cual no requiere de esfuerzos de tipo competitivo.

Lo que hace a esta técnica muy particular es la combinación de manera integral de los elementos en los cuales se fundamenta como son el movimiento del cuerpo, la concentración mental y la respiración consciente.

¿Cuáles son las modalidades del Tai Chi?

El Tai Chi tiene diferentes estilos basados cada uno en sus principios y métodos, en donde se puede diferenciar cada estilo, cabe destacar que mientras unos están referidos al aspecto de la salud, otros cumplen su función original como un arte marcial.

Las principales modalidades del Tai Chi son el Yang y el Chen; cualquiera sea la que desees escoger deberás tomar en cuenta principalmente tu condición física, ambas modalidades cuentan con posturas, movimientos y respiraciones particulares.

Tai Chi Yang

Es el más recomendado para quienes se inician en esta práctica así también para personas de avanzada edad; pues sus movimientos son suaves y largos, lo que permite mantener la respiración de manera constante, sin alterar el ritmo cardiaco de quien la practica. 

Tai Chi Chen

Se recomienda para quienes se encuentran en una etapa más avanzada de esta práctica, se combina la relajación con el movimiento de una sola vez sin interrupción, lo que podría parecer un poco más complicado sin aun no estás adaptado. Sin embargo, se trata de realizar movimientos suaves y pueden practicarlo cualquier persona.

Otra modalidad del Tai Chi es la práctica en pareja; esta se recomienda solo para los alumnos avanzados, que llevan cierto tiempo realizándolo, pues se requiere que ambos tengan conocimiento previo de las prácticas y de los movimientos así como tener soltura, de esta manera se logrará mayor efectividad.

Cualquier persona puede practicarlo

Por tratarse de una disciplina en la cual los movimientos son suaves y por lo tanto es de bajo impacto; cualquier persona puede realizar Tai Chi; si se trata de una persona de avanzada edad no existe ningún tipo de riesgo; pues los movimientos se van adaptando al ritmo de cada persona; razón por la cual resulta muy beneficioso para todas las edades y nivel de estado físico.

Resulta ser muy atractivo pues además de su bajo impacto y mínimo esfuerzo, también se adapta a cualquier situación o espacio; por lo que no será necesario tener un ambiente especial dedicado al deporte; en cualquier parte de tu casa lo puedes ejecutar sin necesidad de usar equipos especiales para ello; otro aspecto más a su favor.

No obstante, las advertencias siempre están presente en cualquier ámbito de la vida; por lo que si deseas iniciarte en la práctica del Tai Chi, muy segura además, debes consultar con tu médico tradicional si estás embarazada, padeces de dolores articulares, de espalda, hernias o cualquier otro tipo de malestar, a fin de que pueda aconsejarte si puedes realizarlo o si será necesario modificar ciertas posturas.

Razones por la cuales debes practicar Tai Chi

Son múltiples los beneficios que se obtienen a través de la práctica del Tai Chi y muchos años que esta disciplina lleva entre nosotros, por lo que a grandes rasgos podemos describir las razones por las cuales debes practicarlo. Entre ellas tenemos las siguientes:

  • Aporta energía vital: En el Taoismo, la energía se conoce también con el nombre de Qi o Chi y según la tradición china esta debe fluir por todo el cuerpo a través de las vías adecuadas, de lo contrario estas energías se bloquean produciendo las enfermedades. En tal sentido, el Tai Chi por medio de sus suaves movimientos desbloquea el Qi activando el flujo de energía, esto se traduce en mayor bienestar al organismo y liberarlo de enfermedades.
  • Fortalece la musculatura: Al igual que sucede con la práctica de ejercicios tradicionales, el Tai Chi mejora la fuerza muscular notablemente aliviando dolencias en personas que padecen algún tipo de enfermedad; en los adultos mayores, por ejemplo la práctica del Tai Chi resulta beneficiosa.
  • Fortalece las extremidades: Previene la pérdida de masa muscular cuando ya se pasa de cierta edad. Los movimientos de esta disciplina trabajan directamente en las articulaciones y los músculos oxigenándolos y tonificándolos.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: Gracias a los movimientos suaves y prolongados es posible mejorar el sistema cardiovascular, disminuyendo la frecuencia cardiaca o las llamadas taquicardias, regula la circulación y aumenta la capacidad respiratoria.
  • Ayuda a prevenir caídas: Especialmente en las personas mayores; a través del fortalecimiento de las articulaciones que conlleva a mejorar el equilibrio y tonificar el cuerpo.
  • Mejora la capacidad cognitiva: Permite la oxigenación del cerebro, ayudando a la concentración y mejorando la memoria; con esto se logra prevenir muchas enfermedades como Mal de Alzheimer por ejemplo.
  • Regula la presión arterial: La combinación de ejercicios y meditación es quizá una de las mejores maneras de mejorar los valores de la tensión arterial; estos previenen grandemente de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, arritmias cardiacas, entre otras.
  • Todos pueden practicarlo: El Tai Chi puede ser practicado por cualquier persona sin importar la edad; desde niños, jóvenes y personas de avanzada edad. Se trata de una técnica de suaves movimientos que no conlleva ningún tipo de riesgos, fácil de realizar y cuyos beneficios se empiezan a notar en muy corto tiempo.
  • Reduce el insomnio y todo tipo de dolencias: Cuando se está bajo situación de estrés, resulta imposible conciliar el sueño, no obstante a través de esta práctica se logrará aliviar el tan desagradable insomnio, ya que la angustia y la ansiedad también se ven reducidas, esto fomenta el descanso y con ello aliviar el estrés. De igual manera las posturas y movimientos hacen que los músculos se relajen disminuyendo las migrañas y dolores musculares.

Comienza a aliviar tu estrés con el Tai Chi

Actualmente son muchas las formas que podemos conseguir para llevar a cabo cualquier práctica de meditación; en internet, por ejemplo, puedes encontrar videos y libros que te sirven de ayuda para practicar Tai Chi. También puedes ubicar las asesorías de un instructor, inclusive desde tu casa puedes llevarlo a cabo, estos asesores te enseñarán las posiciones adecuadas y técnicas de respiración; sobre todo es importante que consultes con un instructor si padeces alguna enfermedad o sufres alguna lesión que pueda limitarse en ciertos movimientos.

Es importante destacar que toda técnica de meditación cuando eres principiante es necesaria que esté guiada por un instructor para evitar posibles lesiones, aunque el Tai Chi es una disciplina cuyos movimientos son suaves y no requiere de grandes esfuerzos, es importante dejarte guiar al principio por un asesor.

You may also like